Powered By Blogger

lunes, 8 de septiembre de 2014

ESPECIALIZACIÓN TIC Y GESTIÓN ESCOLAR ACTIVIDAD UNIDAD 3

OEI – CAEU
CURSO ESPECIALIZACIÓN TIC Y EDUCACIÓN


CARLOS FERNÁNDEZ NAVARRO
08/ 09/ 2014
ESPECIALIZACIÓN TIC Y GESTIÓN ESCOLAR
ACTIVIDAD UNIDAD 3




Como ya he indicado a lo largo de este posgrado, el diseño de mis actividades tiene que ver con mi realidad profesional, la escuela primaria.
Hago esta observación ya que considero que su organización y desarrollo es, incluso y si se me permite, más complejo que el de la secundaria ya que, al no existir una departamentalización tan evidente, la globalidad de las acciones pedagógico-didácticas y organizativas implica transversalmente a todo el profesorado del centro con lo cual, muchas veces, la detección de necesidades y toma de decisiones es un proceso arduo y difícil que tiene que dar respuesta a muy diferentes enfoques tanto curriculares como personales.
Mi experiencia como formador del profesorado y coordinación de formación así me lo demuestran. Quiero decir con ello que, si difícil es encontrar soluciones a cuestiones relacionadas con un departamento determinado en el que hay una porción de profesores, esto se ve empeorado por la circunstancia de que todo el profesorado de primaria está en un único departamento en el que cualquier decisión influye en todos los demás, en todas las áreas que, por otra parte, varias de ellas son impartidas por la misma persona.
No obstante, el planteamiento es válido para los subsectores existentes como Lengua Extranjera, Educación Física o alguna de las áreas particulares como Matemáticas, Lengua, etc..., sin perder de vista la perspectiva global e integradora de una escuela primaria.

Planteo un caso donde se necesita conocer las necesidades curriculares, profesionales y organizativas en relación al uso e implementación de las TIC en la escuela. Es decir, estoy detectando cuáles son las necesidades y perspectivas entre profesores, alumnos y equipo directivo. Trabajo titánico.


Para ello voy a utilizar una serie de documentos, aplicaciones y herramientas que favorezcan la recopilación de información, conociendo qué tenemos y qué queremos.
Planteo el uso de herramientas colaborativas expuestas en la unidad anterior, como las aplicaciones de Google Drive y Facebook, en el sentido que favorecen el trabajo cooperativo y permiten el suficiente “anonimato” al no tener que depender de reuniones vis a vis, además del factor de disponibilidad horaria.

En primer lugar, llevaremos a cabo una autorreflexión en tornos a:

  • ¿Necesitamos dar respuesta a las necesidades del alumnado o es el profesorado el que realmente tiene necesidades, deseos, carencias?
  • Queremos formarnos para buscar soluciones ¿inmediatas o de futuro?
  • ¿Somos conscientes como docentes de algunas competencias profesionales que deberíamos desarrollar?:
  1. A. Competencia científica
  2. B. Competencia intra e interpersonal
  3. C. Competencia didáctica
  4. D. Competencia organizativa y de gestión del centro
  5. E. Competencia en gestión de la convivencia
  6. F. Competencia en trabajo en equipo
  7. G. Competencia en innovación y mejora
  8. H. Competencia lingüístico – comunicativa
  9. I. Competencia digital (TIC)
  10. J. Competencia social – relacional
  • Como profesores, ante situaciones formativas o de centro, nos situamos consciente o inconscientemente en posiciones de: quiere-no quiere / sabe-no sabe

En este punto, propongo compartir a través de Drive, vía email, una matriz de detección, que puede ser totalmente anónima, del siguiente tipo:


que también se alojará en Facebook (o cualquier otra red, Twitter, etc...) buscando la máxima difusión e interacción

Una vez recogida la información, podemos llevar a cabo la plasmación en FODA para tratar de dejar claras las áreas fuertes y débiles de nuestro planteamiento.


Debilidades
Amenazas
    FACTORES INTERNOS
  • Escaso conocimiento de las posibilidades que plantean profesionalmente las TIC.
  • Falta de cultura colaborativa.
FACTORES EXTERNOS

  • Necesidades tecnológicas en líneas ADSL y Wifi





    FACTORES INTERNOS
  • Análisis y evaluaciones externas.
  • Miedo al fracaso.
  • Desconocimiento de las aplicaciones y programas informáticos.

FACTORES EXTERNOS

  • Tiempo a emplear fuera de horario escolar
Fortalezas
Oportunidades
    FACTORES INTERNOS
  • Fomento y uso en actividades diarias de aula.
  • Equipo directivo implicado.
  • Profesores expertos que actúan como apoyo.

FACTORES EXTERNOS

  • Apoyo redes profesorado e Instituciones Educativas.





    FACTORES INTERNOS

  • Mejora de aspectos curriculares .
  • Inversión profesional de futuro.

FACTORES EXTERNOS

  • Omnipresencia virtual



Una vez identificadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, paso a elaborar una matriz con las acciones estratégicas a seguir con inserción de TIC, objetivo, responsable a cargo, los encargados de ejecutar dichas acciones, los beneficiarios, el porcentaje de cumplimiento y en el tiempo estimado:




OBJETIVOS
RESPONSABLES
INDICADORES
SEGUIMIENTO
SECUENCIACIÓN
Transmitir a los docentes la importancia del papel de las TIC escuela y la necesidad de su implicación.


-Dirección
-Coordinador de Formación
-Especialistas TIC


- Observaciones de todo el profesorado.
-Actividades realizadas por los compañeros.
-Seguimiento profesional del desarrollo escolar.
- Comunicación online colaborartiva


Reunión inicial : planteamiento y explicación.

Reuniones periódicas mensuales para intercambio de impresiones.

Valoración final
Entender la evaluación externa como una actividad propia de mejora.


Dirección
Especialistas
- Observación de parámetros.
- Valoración de trabajos realizados.
- Impresiones con ciclos.
- Durante todo el curso.
- Inclusión de las TIC en programaciones diarias de aula.
- Propuesta de sencillas actividades.
Comprender como ahorro de tiempo el uso colaborativo de aplicaciones.
Equipo directivo
Especialistas
Coordinador de formación
- Observación del Profesorado en todas las áreas.
- Profesorado que lo usa como modelo.
- Implicación ciclos
Una sencilla tarea semanal al menos.



Formar parte de una red profesional.
Coordinador de Formación
Especialistas



- Presentación de comunidad en facebook
- Documentos compartidos en Drive



Durante todo el curso.
Cada mes, plantear una de ellas para su desarrollo.


Favorecer las capacidades creativas e imaginativas del alumnado en sus producciones escolares.


Tutores
Especialistas
Familias
- Plantear formas diferentes de producción.
- Profesorado facilitador. -Colaboración familiar: no dar respuestas, ayudar a plantear.
Todo el curso


Una vez llegados a este punto, propongo la elaboración de cuestionarios en Drive, esta vez con identificación, en los que valorar las propuestas y los logros alcanzados, de manera que una sencilla revisión de DAFO nos permita, al menos mensual o bimensual mente, comprobar si las debilidades y amenazas remiten o se superan, convirtiéndose de esta manera en una verdadera herramienta no sólo de detección sino de evaluación y valoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario