Powered By Blogger

lunes, 28 de julio de 2014

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN: Unidad 1: Mejora escolar, Liderazgo y TIC

OEI – CAEU
CURSO ESPECIALIZACIÓN TIC Y EDUCACIÓN


CARLOS FERNÁNDEZ NAVARRO
28 / 07 / 2014

ESPECIALIZACIÓN TIC Y GESTIÓN ESCOLAR
Unidad 1



MODULO 6 – 1

Cuestión 1.-
A mi entender, tratar de extraer una sola de las condiciones señaladas por Hopkins es la verdadera dificultad de esta tarea. Esos seis puntos o pasos señalados por el autor son como la Biblia del desarrollo institucional y docente. Tratar de separarlos o extraer alguno de ellos es prácticamente imposible ya que, consecutivamente, los seis forman una cadena que lleva al fin último de mejoramiento de la realidad educativa.
No obstante, tal como se nos pide en esta tarea, me decantaré por el quinto paso: “Investigación y reflexión sobre información generada en la propia escuela en relación a los aprendizajes y los logros escolares.”

Me parece que esta es la cuestión fundamental. A lo largo de este posgrado que llevamos desarrollando desde el año pasado he manifestado en numerosas ocasiones mi postura acerca de la formación o dirección externa enfrentada, por así decirlo, a la generada desde la propia institución o realidad, es decir, la interna.
Por supuesto, comprendo y acato que es necesaria una sólida base teórica y conceptual (también filosófica) para llevar a cabo la labor docente, tanto en su aspecto de docencia directa como en el de gestión escolar e institucional.
Pero, una vez absorbida esa, digamos, formación externa es cuando el papel del profesor debe pasar de ser un receptor a convertirse en un auténtico protagonista productor de ideas, tesis, hipótesis y síntesis de las que surjan formas efectivas de actuar desde la escuela para la escuela.
Si somos un poco sinceros, ¿quién de nosotros no ha sonreído maliciosamente al leer ciertas propuestas didácticas expuestas desde fuera por considerarlas faltas de toda realidad? ¿Quién no ha dicho alguna vez: ”Hombre, eso debería venir usted y hacerlo en mi aula, a ver si es capaz”?

Considero que, una vez tenemos las bases teóricas y metodológicas necesarias, somos nosotros, los docentes, los que debemos dar un paso adelante y convertirnos precisamente en eso, en teóricos de la educación, pero desde dentro de ella, con trabajo de campo.
Ya en los años 40 del pasado siglo, lo cual hoy día es casi hablar de Prehistoria, Kurt Lewin acuñó el término de Investigación-Acción que, aplicado a nuestra tarea docente, me parece sencillo, clarificador y efectivo. El bucle es sencillo:

  • Detecto la necesidad
  • Pienso en estrategias para darle respuesta
  • Elijo la más apropiada
  • Veo resultados
  • Continúo con la estrategia o cambio a otra si el resultado no es el esperado.

A fin de cuentas, la ciencia se ha desarrollado de esta manera, a través de fracasos y errores. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestra tarea? Al fin y al cabo, y eso lo olvidamos a menudo, también somos científicos en busca de respuestas.


Cuestión 2.-
Para ser sincero, debo decir en relación a estas once claves que, en mi centro escolar, todas ellas se cumplen y observan de una manera, diría yo, sistemática. Precisamente esas claves pueden ser perfectamente el resumen del Proyecto Educativo y Curricular de un centro cualquiera que pretenda conseguir unos estándares de calidad avanzados.
No obstante, como se nos pide en la tarea, voy a tratar de indicar el grado de fortaleza o debilidad de cada uno de ellos.

Fortalezas:

  • Liderazgo profesional: Contamos con un equipo directivo votado por práctica unanimidad del claustro de profesores, lo que supone una confianza en el mismo que revierte en sentido inverso.

  • Enseñanza-aprendizaje como centro de la actividad escolar: Es nuestro fin último y al que van dirigidos nuestros esfuerzos. Huimos de elementos distorsionadores que nos aparten de este objetivo.

  • Enseñanza con propósito: En consonancia con lo anteriormente dicho, programando grupal e individualmente para la consecución de objetivos e incidencia en casos particulares.
  • Expectativas elevadas: Señaladas en nuestros fines como organización y encarnadas en planes de formación y mejora constantes llevados a cabo por el profesorado del centro de una manera voluntaria.

  • Seguimiento de avances: De acuerdo a esa programación aludida en la que se tiene en cuenta el progreso y desarrollo del alumnado, tanto colectiva como individualmente, por encima de meros resultados académicos o evaluativos.

  • Una organización para el aprendizaje: Podría repetir lo indicado en el punto de expectativas elevadas.


Debilidades:

  • Visión y objetivos compartidos: No obstante todo lo expuesto y aunque pueda entrar en contradicción con alguna de las fortalezas, indicar que siempre hay espacio para mejorar la coordinación docente en la que, hay que reconocerlo, todavía somos reticentes en ocasiones a cambiar, compartir o acatar metodologías o enfoques diferentes a los propios.

  • Ambiente de aprendizaje: Aunque se trata de un centro donde no existen, afortunadamente, demasiados problemas graves en cuanto a este aspecto, bien es cierto que una de mis fundamentales preocupaciones es la de lograr un ambiente sano de trabajo y camaradería, donde no prime el derecho del que disturba sobre el disturbado.

  • Reforzamiento positivo: Un poco como continuación de la reflexión anterior; insisto en la necesidad de que la institución escolar prime y premie al que observa la norma por encima del trabajo y energías empleadas sobre el que la transgrede. Creo que muchas veces actuamos de cara a la galería sobre estos elementos olvidando que también el resto de alumnado necesita y merece nuestra atención. En este punto, creo que el problema es social, político e institucional.

  • Derechos-responsabilidades: Creo que está expuesto en el punto anterior.

  • Colaboración hogar-escuela: Afortunadamente tenemos una comunidad educativa que en un elevadísimo porcentaje colabora con nosotros. Pero la idea social subyacente de la escuela o el profesorado como elementos “de poder” que no merecen un apoyo o reconocimiento íntimo, de institución que mira hacia sí, que no se hace cargo del alumnado como simple guardería o centro social creo que es el principal problema de la Escuela, así en mayúscula. ¿Educación o servicio social?



Cuestión 3.-
Como consecuencia de lo que expuesto más arriba sobre ámbitos prioritarios de acción que huyan de la teorización y se acerquen a la realidad, cabría suponer que mi respuesta a esta cuestión sería la de dedicar esos recursos prioritariamente al profesorado y alumnado.
Pero, sin descartar lo anterior ni entrar en contradicción con ello, me decantaré en este caso por comenzar por el ámbito de la gestión administrativa y académica, intentando explicar los dos motivos por los que lo hago:

  • La gestión del centro educativo también es trabajo “a pie de obra”, está inmerso totalmente en la realidad académica, curricular y social del centro al que dirige.
  • La única manera de implementar las TIC (o cualesquiera otras intenciones educativas y curriculares) es la de lograr un consenso en la comunidad (en este caso el claustro de profesores) y, especialmente, un convencimiento de que aquello que se pretende es necesario y beneficioso para todos.

Por estos dos motivos expuestos, dedicaría prioritariamente esos recursos económicos y logísticos a la total inmersión de las TIC en el ámbito administrativo y de coordinación pedagógica del centro para lograr irradiar desde ella, en forma de círculos concéntricos, por una parte la necesidad de su presencia en las aulas y labores docentes y, por otra, la equiparación metodológica y funcional en su uso, factor que demuestra ser multiplicador al optimizar recursos.
No debemos olvidar que, en ocasiones, la presencia de muchos elemento (ordenadores, PDIs, cañones de vídeo, software diverso, conexiones a internet...) sin un conocimiento adecuado, una colaboración interprofesional y una programación didáctica de su uso, no garantizan una mejora en la propuesta educativa ni en los resultados académicos y personales pretendidos.

Considero, pues, necesario, abordar la presencia adecuada de las TIC desde la dirección de la institución en un camino multiplicador que se extienda progresivamente a las esferas administrativas, equipos de profesores y profesorado individualmente y en sus aulas. De esta manera, las TIC llegarán al alumnado con una intención didáctica consensuada y que dote de sentido al trabajo escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario