Powered By Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2013

UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1


Record audio or upload mp3 >>  Pincha sobre la flecha del icono para escuchar.

Hemos entrado de lleno en esta unidad en un mundo fascinante: el descubrimiento de la vertiginosa etapa de cambios que nos ha tocado vivir. Cambios de tipo social, económico, cultural, pero sobre todo, o nada menos, tecnológico. La tecnología es el tercer estadio del desarrollo social del hombre que, tras hacer suyos los materiales y las fuentes de energía, se apropia en este tercer estadio de la información.
En este punto, voy a referirme no a uno, sino a dos de los hitos que tengo marcados en mi línea del tiempo (podéis consultarla en http://www.dipity.com/caferna/DE-LAS-SOCIEDADES-ORALES-A-LAS-SOCIEDADES-DIGITALES/ ) ya que los considero claves en todo lo que estamos debatiendo hasta ahora: me refiero a las redes sociales, en este caso Facebook y Twitter, y a la Web 3.0

Los he elegido de esta manera, al alimón, porque considero que las primeras son la consecuencia clara de la revolución en la información, además de ser las causantes de una revolución, me atrevería yo a definir “de estructura mental” y la segunda, el indefectible camino al que todo esto nos lleva.
Por tratar de explicarme un poco sin extenderme demasiado, decir que la red social, especialmente el microblogging, nos convierte a los usuarios en productores, informadores, investigadores, denunciantes... de primera mano, con lo que las relaciones estructurales entre emisor y receptor (escritor o periodista y lector) quedan desdibujadas o reconfiguradas al menos en cuanto a la concepción tradicional se refiere. Por eso hablo de una nueva estructura mental, una estructura que nos hace tomar consciencia de nuestras capacidades como comunicadores y creadores de opinión y tendencia que, en muchos casos, pueden llevar a transformaciones sociales, culturales o, simplemente, estéticas.

Al hilo de esto, no puedo dejar de enlazar lo dicho con la Web 3.0. Si los comienzos de Internet supusieron una nueva forma de emitir información, dentro todavía de los cauces tradicionales de emisión y recepción, la Web 2.0 está suponiendo un cambio estructural en ello, una horizontalidad, igualdad y bi-univocidad que es la que relato más arriba. Pero el mundo es cada vez más pequeño y nuestros horizontes encogen con él. ¿Estamos ya en transición hacia la web inteligente que nos haga reestructurar lo que ya hemos reestructurado y en la que este artículo no tenga sentido?


Me temo que esto no ha hecho más que comenzar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario